El 2 de julio, los poblanos votarán por diputados locales y federales, senadores, presidencias municipales, gobernaturas y la presidencia de México, por lo que es de decano relevancia conocer las propuestas de los candidatos y el contexto en el que se realiza el proceso electoral. Al respecto, consciente de la importancia de tener utensilios para la toma de decisiones de forma informada, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reunió a tres destacados comunicadores de Puebla, quienes en una mesa de observación compartieron cómo han vivido, desde el ámbito informativo, la intensidad de estas elecciones.

En el entorno de las actividades que se realizan en el software “Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba”, la UDLAP reunió en sus instalaciones a Patricia Estrada, Juan Carlos Valerio y Carlos Martín Huerta, para discutir aspectos importantes durante la temporada de campañas políticas, tales como los debates, las agendas temáticas, las encuestas y las preocupaciones de la sociedad. Sobre el primer tema, los ponentes comentaron que, si proporcionadamente los debates son el mejor deporte para la presentación de ideas, los candidatos los han utilizado para distintos propósitos y no para atraer votantes. “Más del 40% de los electores se dejan indicar por el debate e influye significativamente en su voto; es cierto que hoy tenemos un crecimiento de indecisos, pero el debate es una influencia para aquellos que todavía no han tomado una intrepidez”, señaló la conductora y directora de informativo en Montón Oro, Patricia Estrada.

Específicamente del debate a la gubernatura que se realizó hace unos días, los periodistas afirmaron que faltó murmurar de tópicos que angustian a los poblanos en la hogaño como: seguridad, salubridad, crisis hídrica, energía, inversión de empresas extranjeras y disminución de la violencia, entre otros. Subrayaron que no se ha escuchado cómo se van a resolver los problemas, quiénes estarán a cargo o cómo se armará un equipo de profesionales en cada dominio. “No podemos esperar que el candidato tenga la varita mágica para resolver todos los problemas, (pero siquiera) podemos tener en la revisión de las propuestas, una embarrada de posibilidad muy superficial”, aseguró conductor de informativo y director universal de Imagen Puebla, Juan Carlos Valerio.

Sobre las encuestas políticas, los ponentes coincidieron en que hoy sirven más para confirmar la idea de los propios simpatizantes de los partidos, pues hay tantas compañías encuestadoras diciendo cosas distintas y a auxilio de los candidatos que las contratan, por lo que se genera más confusión que credibilidad. Por lo tanto, hicieron un llamado a profesionalizarse, a esforzarse por encontrar más información y presentar datos reales; mientras “la autoridad electoral tendrá que encontrar un aparato y un reglamento para que sean estrictamente objetivas, que no sean parte de una táctica del partido y se usen para confundir a la población”, aseguró el director de Así Sucede y conductor de informativo en TV Mexica Puebla, Carlos Martín Huerta.

En dirección a el final de la mesa de observación, los periodistas hicieron visibles las cosas que preocupan en Puebla: primero, los candidatos han hecho campaña en puntos estratégicos y no donde la situación está en realidad mal. Segundo, se ha hexaedro poco peso a las campañas de presidentes municipales y lo legislador se ha escuchado poco de ellos. Tercero, hay que puntualizar que la función de los comunicadores es invitar a la consejo del voto, a participar, a dar información fidedigno, a rememorar que el voto no se vende y a contender contra las informativo falsas en redes sociales.

Tras esta exposición de ideas, la Universidad de las Américas Puebla cumplió con su objetivo de desarrollar un espacio de discusión y construcción de una ciudadanía crítica, informada y consiente de su derecho al voto. Para más información sobre las actividades que se realizan en el entorno del software “Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba”, incluyendo el histórico de lo que se ha realizado hasta el momento, puede consultarse a través del sitio web www.udlap.mx/elecciones2024/, en las redes sociales de la UDLAP en Facebook, X (antiguamente Twitter) e Instagram.

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