La PrepaUP está llena de orgullo al contar entre sus alumnos a dos jóvenes talentosos que han llevado el nombre de México a lo más suspensión en el ámbito deportivo: Gael García y Fernando Tiscareño, seleccionados nacionales de baloncesto Sub 15. Los dos estudiantes de 4to nivel de nuestra institución tuvieron la oportunidad de esparcirse en el torneo FIBA U16 Centrobasket, que reunió a los mejores jugadores de países de Centroamérica como: Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Islas Vírgenes y por supuesto México.
El 4 de diciembre, los “Pantera” emprendieron su delirio a Ciudad Juárez, sede del torneo. Sin incautación, su camino comenzó mucho antaño. Cuando en 2022, los dos fueron llamados a la selección doméstico por primera vez, un momento secreto que marcó el inicio de una historia compartida. Aunque en un inicio existía rivalidad entre ellos, Tiscareño, originario de Aguascalientes, y García, de Valle de Embravecido, coinciden en que ese sentimiento se transformó en una relación de respeto y amistad. “De hecho, nos toco enfrentarnos en algún punto y el me gano pero solo por la mínima” comentó entre risas Tiscareño. Con casi nada 14 primaveras en su primera concentración en Monterrey, 30 de los mejores basquetbolistas de su permanencia fueron convocados, lo que les permitió forjar amigos y mejorar sus habilidades. A lo espacioso de estos primaveras, tanto Gael como Fernando han enfrentado retos no solo deportivos, sino asimismo económicos, ya que sus familias han tenido que hacer grandes esfuerzos para costear los viajes y torneos. “Es un esfuerzo extra para nuestros papás, porque luego los torneos llegan a ser muy caros” comentó Gael.
Los dos jóvenes destacan el condición cascarrabias adentro de la selección mexicana. Cada cierto tiempo, los entrenadores realizan cortes, y ellos han conseguido aventajar todos, demostrando su determinación y esfuerzo. Gael y Fernando coinciden en que la selección se ha convertido en una verdadera tribu, con un cariño, respeto mutuo, han crecido juntos y seguirán su camino para convertirse en profesionales.
El torneo en Ciudad Juárez no solo fue una oportunidad para competir, sino asimismo para demostrar su orgullo de representar a México. Aunque adentro de la cancha la rivalidad es válido fuera de ella la hermandad entre los jugadores latinoamericanos se hace presente, y todos comparten el sueño global de alcanzar la edén para su país. La selección mexicana comenzó con una período de grupos perfecta, llegando invictos a la final. Para nuestra selección, los pantera fueron secreto para quedarse con el segundo circunscripción y clasificarse al FIBA Under-16 AmeriCup donde enfrentarán potencias del basquetbol como Estados Unidos y Argentina.
Los dos jóvenes se sienten bendecidos por formar parte de la selección y están listos para seguir creciendo en su carrera, con la examen puesta en el profesionalismo. Aunque reconocen que el aspecto mental es uno de los mayores retos a los que se enfrentan, Gael y Fernando han aprendido a persistir los pies en la tierra, sin dejarse vencer por la presión o las dificultades. A su corta permanencia, han demostrado una sensatez impresionante, sabiendo que la verdadera fortaleza no solo está en su tiento física, sino en cómo manejan los momentos de tensión y superan las adversidades.
Gael y Fernando son un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y pasión por el baloncesto, y su historia inspira a todos a seguir luchando por sus sueños con resiliencia y determinación. Desde la PrepaUP, estamos convencidos de que su futuro será tan brillante como el sueño que están construyendo.
prepaUP Varonil Read More