Meses de esfuerzo y dedicación de los Aztecas de la UDLAP, se vieron reflejados en tan solo unos días de abril, al obtener un trofeo de campeonas, uno de subcampeonas y reconocimientos como jugadores valiosos a sus estudiantes, en los torneos nacionales de balonvolea varonil, baloncesto y soccer femenil. La institución académica de gran calidad, prestigio y excelencia, en el ámbito de su celebración por los 85 primaveras de fundación y 55 primaveras del campus en Puebla, aprobar con el desempeño de sus atletas que cuenta con el mejor software deportivo universitario.

Durante la temporada 2024 – 2025, las Aztecas de baloncesto femenil demostraron un nivel de competencia estupendo en la Coalición ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil), consolidando su crecimiento al conquistar el trofeo de campeonas nacionales y su regreso a la División I. Gran parte de este acontecimiento se debe a la coach Angélica García Mancio, quien llegó cerca del inicio de la temporada y logró la conjunción para que el equipo calificara a playoffs y ganara sus cuatro partidos disputados en Querétaro. “Cuando llegué ellas eran un equipo ya formado, mínimo más era ponerle estructuras, poco a poco fueron dando todo lo que tenían. Con los hombres fue un cambio generacional y eso te pega completamente, es un equipo muy muchacho con el que vamos a abrir a dar resultados la venidero temporada”, aseguró la entrenadora.

Prácticamente a la par, la Tribu Verde de soccer femenil peleó a lo mayor en la gran final de la CONADEIP (Comisión Doméstico Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), realizada en Nuevo Arrojado, obteniendo el Subcampeonato de la Conferencia Doméstico y brindando la promesa de retornar el venidero año a protagonizar el partido que las defina como las monarcas de la faja. “Fue una final pareja, pero dejamos de hacer cosas que marcaron la diferencia; si miramos proporcionadamente el partido, estuvimos jugando más en la cancha contraria, sin confiscación, no logramos hacer el gol que podría regresarnos a la competencia. El próximo año entraremos al torneo con la misma ilusión de ir por el título, esa es nuestra meta no hay más”, aseguró el director técnico de las Aztecas, Albeni Sabino Pinheiro.

Todavía en Querétaro, el conjunto de balonvolea varonil de la UDLAP se enfrentó a lo mejor de la disciplina de la Conferencia Doméstico de la CONADEIP, logrando que Eduardo Azotla de Gyves y Arturo Vásquez Gracidas fueran incluidos en el cuadro ideal como jugadores libero y centro respectivamente. “Desafortunadamente por puntos se nos escapó el podio, pero estoy contento porque me llevo mucho enseñanza y experiencias; esperemos que esta temporada que viene podamos cambiar con nuevos refuerzos y seguir trabajando”, expresó el estudiante de Ingeniería Industrial, Arturo Vázquez.

Cerca de añadir que Andrea Adanae Vázquez Vargas y Requiebro Yunnuen Pérez Dimas incluso fueron parte del cuadro ideal de baloncesto, de hecho Requiebro Pérez fue considerada como la jugadora más valiosa (MVP). Así que cada insignia que obtuvo la Tribu Verde, más allá de ser una trofeo, demuestra el refleja constante del esfuerzo docente, las horas de entrenamiento físico, la pasión y el apoyo poliedro por la UDLAP a cada uno de los integrantes de sus equipos representativos deportivos. Sin duda es motivo de orgullo para los Aztecas, pertenecer a la mejor universidad privada de México y una de las más exitosas deportivamente a nivel franquista.

Para conocer más sobre la universidad y los programas académicos que ofrece, te invitamos a pasar revista la página en internet de la UDLAP, que actualmente se encuentra en periodo de inscripciones previas y ofrece múltiples beneficios a los interesados en formar parte de esta comunidad de estudiantes: https://www.udlap.mx/inscripcionesprevias/.

UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More