Los Guerreros Verdes lucen como un equipo con gran potencial y deberán reafirmarlo este 3 y 4 de noviembre cuando luchen por conquistar el Campeonato Franquista de la CONADEIP en la modalidad de formas y combate. Aunque están en un momento de transición, han afirmado que no impedirá apañarse la trascendencia durante el certamen que se realizará en el Estado de México.
Caras nuevas, figuras reconocidas y parentela que lo será incluye el roster de 27 estudiantes que defenderán los colores de la UDLAP a partir del próximo lunes, cuando inicie un certamen más de la Comisión Franquista Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). “Estamos muy entusiasmados porque se acerca nuestro primer doméstico de la temporada 2019 – 2020. El equipo está astuto para enfrentarlo y estamos con el objetivo definido”, conseguir el bicampeonato de formas femenil y varonil, recuperar la monarquía en combate varonil y aumentar un título; así lo puntualizó la directora de Deportes de la institución, Desorden Carrasco.
Al respecto de que el equipo Mexica está en una transición, la directiva señaló que se debe a la culminación de un ciclo importante para el organismo. “El equipo se mantiene con su objetivo definido, en este momento la coach Zuriel Vélez se hará cargo del equipo. Para nosotros es un orgullo conocer que un representante, quien fue parte y es egresada pudiera dirigir al equipo de taekwondo”, agregó.
Precisamente el división es ocupado por Zuriel Vélez, miembro de la Tribu Verde de 2009 a 2014, que entiende la filosofía de los Guerreros Verdes y se ha comprometido a seguir edificando el enorme esfuerzo de todas las generaciones que han luchado por este equipo, para hacerlo de prosapia a nivel doméstico. “Me llena de orgullo poder estar al frente de un equipo como este y regresar a él, en este momento estoy en toda la disposición del apoyo para cumplir con los objetivos. Con la experiencia como competidora te da un poco de tolerancia y acercamiento a lo que están pasando los jóvenes”, señaló la entrenadora como una de sus mayores fortalezas al frente del representativo.
Su idea es trazar una historia más que enaltezca a la Universidad de las Américas Puebla, por eso se ha decidido que acuda una delegación de 14 mujeres (10 en combate y 4 en poomsae) y 13 hombres (8 en combate y 5 de formas), incluyendo nombres como Lucy Morales, Daniela Torres, Ana Zulema Ibáñez, Ana Paula García, Zuriel Noble, Oscar Mex, Sergio Gómez, Misael López y muchas otras figuras más que tienen una dura prueba por lo que enfrentarán, lo ratificó el capitán Jorge Álvarez, así como la responsabilidad de todo el representativo por centrarse en su trabajo. Será una competencia musculoso porque “en estos últimos abriles los que se han reforzado son los de la Anáhuac, creo que son nuestros contrincantes principales”, agregó.
El calendario del certamen dicta que el próximo domingo será la ceremonia de pesaje de todos los participantes, el lunes desde muy temprano principiarán las competencias de poomsae, muy probablemente por la tarde perplejidad se darán algunos combates, pero el martes será oficial que inicien. Ahí la logística de la coach Vélez es acomodar a cada taekwondoín en la categoría con amplias posibilidades de obtener, así podrá ir sumando medallas y a la postre cumplir con los objetivos trazados.