- Encima, los estudiantes-atletas establecieron seis récords, ganaron 38 medallas y Yara Amador obtuvo el trofeo del Mejor Atleta Femenil del Certamen.

El Equipo Representativo de Atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), formado por estudiantes-atletas, tuvo la mejor función de su historia en el evento organizado por la Comisión Doméstico Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), al establecer seis nuevos récords, cobrar 38 medallas (16 de oro, 7 de plata y 15 de bronce), quedarse con el trofeo del Mejor Atleta Femenil del Certamen de la mano de Yara Amador, y conquistar el título de Tricampeones Nacionales de la CONADEIP, demostrando con ello su compromiso con la formación integral de los estudiantes, que caracteriza al software deportivo de la UDLAP como el mejor del país.
Por tercera ocasión consecutiva, la Tribu Verde de atletismo conquistó Monterrey, Nuevo Valeroso y el evento organizado por la Comisión Doméstico Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas de principio a fin; ejemplo de ello es que en el primer día de competencias ganó 14 preseas: 6 de oro por conducto de Montserrat Arnal González en tiro de lanza, Yara Samantha Amador Aldaba en 400 metros con vallas (nuevo récord con 57.82 segundos), Miriam Sánchez Tapia y Gerardo Lomelí Ponce en 100 metros planos, José Arturo Olmos Franco en tiro de disco (nuevo récord con 49.74 metros), el equipo de licenciamiento compuesto de 4×400 metros integrado por Emilio Zarazúa Aguilar, Gerardo Lomelí, Yara Amador y Miriam Sánchez (nuevo récord con 3:25.13 minutos). 3 de plata a cargo de Sandra Espejel Retiz en los 1500 metros, Ariadna Menéndez Tehuitzil en 3000 metros con obstáculos y José de Jesús González Jiménez en 10 mil metros. Y 5 de bronce por Yiré Beatriz Sánchez Gutiérrez en tiro de lanza, Antonio Gómez Osuna en el brinco de categoría, Camila Salom Fernández en tiro de martillo, Valeria Mendoza Bedolla y Jesús González en los 3000 metros con obstáculos.

Para el segundo día los Aztecas obtuvieron 10 medallas más: 5 doradas en manos de Carlos Eduardo Carrasco Arroyos en brinco de largo, Yara Amador en 100 metros con vallas (nuevo récord con 13.66 segundos), Sofía Delgado Yepez en los 400 metros y Arturo Olmos en el tiro de lanza e impulso de bala (nuevo récord con 18.76 metros). 1 plateada en licenciamiento 4×100 varonil, con el equipo formado por Gerardo Lomelí, Armando Ono Ikegami, José Roberto Radilla Marbán y Carlos Carrasco Riachuelo. Más 5 de bronce gracias a Frida Ek González Frondoso en caminata 5 mil metros, Camila Salom en impulso de bala, Montserrat Arnal en el tiro disco, Andrea Yareni Sánchez Espejo en brinco triple y el conjunto de relevos 4×100 femenil de Miriam Sánchez, Yara Amador, Enya Flores Villicaña y Sofía Delgado.
El zaguero día de competencia para los Aztecas de la UDLAP fue brillante en la cosecha de preseas, con oro para Arturo Olmos en el tiro de martillo, Miriam Sánchez y Gerardo Lomelí en 200 metros, Sofía Cortes en heptatlón (nuevo récord con 4955 puntos), el equipo de licenciamiento femenil 4×400 m integrado por Andrea Sánchez, Hanna Lucrecia Osorio Loranca, Nadia Esmeralda Reyes Montalvo y Kelly Larissa Soto Hernández. Antonio Gómez fue campeón de plata en brinco con garrocha, al igual que Sofía Cortes en brinco de categoría, el licenciamiento varonil de 4×400 de Roberto Radilla, Braulio Asael Tinajera Olguín, Ricardo Bolaños Soto y Emilio Zarazúa. Mientras Carlos Carrasco en brinco triple, Yara Amador en 200 m, Braulio Tinajera en 800 m y María Fernanda García Roiz Aguirre en heptatlón y Emilio Zarazúa en 400 m fueron bronce.
En el conteo final, los Equipos Representativos de Atletismo Femenil y Varonil de la Universidad de las Américas Puebla conquistaron 16 medallas de oro, 7 de plata y 15 de bronce, esto les dio automáticamente el título de campeones femenil y varonil de la CONADEIP, aunado a que Yara Amador obtuvo el trofeo de MVP (Most Value Players) del evento. “Es la mejor función de la UDLAP, tuvimos 6 récords, ya son 6 trofeos de campeones y ponemos un precedente. Hay que agradecerles a los atletas que pusieron todo el empeño para regalarle a la universidad este gran homenaje de aniversario pues han puesto un ejemplo de sexo, entrega total y disciplina para conquistar estos triunfos”, expresó el coach de los Aztecas, Pedro Tani.
Sin duda el esfuerzo y entrega de cada estudiante-atleta de la Universidad de las Américas Puebla en cada logro obtenido, llenan de orgullo a la institución engalanando este año en el que celebra los 85 primaveras de fundación y 55 de su campus en Puebla. Asimismo, demuestra que la calidad, el prestigio y la excelencia, principales características de la universidad, hace visible su compromiso con la excelencia deportiva, una de las cualidades por la que destaca la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More