
La conferencia importante estuvo a cargo del Embajador José Ignacio Piña Rojas, quien habló de las nuevas realidades en el contexto político internacional, así como el papel de la diplomacia en las relaciones internacionales contemporáneas.
La UDLAP inauguró el XXXVIII Maniquí Hispanoamericano de Naciones Unidas (LAMUN, por sus siglas en inglés), espacio en donde los jóvenes, en su papel de líderes y agentes de cambio, diseñan estrategias que respondan a los desafíos y construyan soluciones a los cambios sociales, políticos, económicos y ambientales que actualmente se dan en el planeta.
Durante el acto inaugural del evento estuvo presente el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien invitó a los participantes a involucrarse en cada una de las asambleas en las que participen, ello permitirá desarrollar sus habilidades de diálogo y comprensión con destino a las personas, países o puntos de clarividencia, para alcanzar así una verdadera negociación y no una imposición, como se está suscitando actualmente en el esquema geopolítico mundial. “Ustedes van a tener una oportunidad de forcejear, proponer soluciones innovadoras, sobre todo, construir cosas a lo holgado de este entrenamiento”, agregó.
Por su parte, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, vicerrector Escolar de la UDLAP, resaltó que, gracias a los esfuerzos del Área de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la propia casa de estudios (con 75 primaveras de historia), LAMUN ha consolidado su prestigio como un ambiente de educación, diálogo y compromiso con grandes desafíos de la hogaño. “El mundo necesita líderes preparados, sobre todo personas íntegras y comprometidas con el correctamente global, así que LAMUN encarna la visión educativa de nuestra universidad, la de formar profesionistas con visión general y responsabilidad específico”, agregó.

Posterior a ello, los 350 estudiantes de Colombia y de 45 preparatorias y 9 universidades provenientes de 10 estados de México, se unieron como representante de un país a una de las mesas que simula los comités de la ONU, para analizar, discutir y forcejear las problemáticas, así como los desafíos que aquejan al mundo, bajo el propósito de construir una sociedad informada, reto y sostenible. A lo cual, María Jimena Ayala Siller, estudiante de Relaciones Internacionales y secretaria común de LAMUN 2025, exhortó a los delegados a memorar que “la diplomacia no siempre se tráfico de tener la razón, sino de encontrar caminos que nos permitan avanzar juntos. Aprendan, disfruten y aprovechen cada momento, porque lo que se llevan de aquí es la experiencia de encaminar el presente y construir juntos un futuro más preciso y sostenible”.
Como momento cumbre, el Embajador José Ignacio Piña Rojas dio una conferencia importante, en la cual habló de las nuevas realidades en el contexto político internacional, el papel de la diplomacia en las relaciones internacionales contemporáneas, de los retos y las oportunidades de integración de América Latina y de los cambios provocados por la presidencia de Estados Unidos en los recientes 9 meses de gobierno. Asimismo, resaltó que es “evidente que hoy la diplomacia tradicional y el multilateralismo se encuentran debilitados, en singular bajo un esforzado ataque a la propia Estructura de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. A lo antedicho, tenemos que recordar que existe un evidente desidia de la memorándum internacional en distinción de la democracia y los derechos humanos, lo cual se refleja en la inacción en importantes foros internacionales”.
Si te pareció interesante este entrenamiento de comités en presencia de la ONU y quieres enterarse más sobre la bordadura de los estudiantes de Relaciones Internacionales o Ciencia Política puedes pasar revista los sitios: www.udlap.mx/ofertaacademica/RelacionesInternacionales o www.udlap.mx/ofertaacademica/CienciaPolitica, en ellos encontrarás más información sobre los planes de estudio, profesores, proyectos y más.
UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More