
- Egresada UDLAP explica qué es y cuáles son los beneficios de este servicio financiero.
Hoy, los neobancos son una buena alternativa para las personas que buscan otros beneficios financieros: no hay costos operativos fijos, las comisiones por ciertas acciones son menores respecto a sus competidores, más los beneficios de la banca tradicional, que son explicados por la Mtra. Lariza Galindo Hernández, estratega de Innovación Digital del Fondo Monetario Internacional y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Hasta hace una división, los servicios financieros eran provistos por entidades con puntos de atención físicos, llamados coloquialmente ‘bancos’. Hoy existe una tendencia de sus versiones 100% digitales, quienes no tienen sucursales al sabido, pero tienen una proposición de valía centrada al adjudicatario. “Lo que indagación es resolver las deyección de sus clientes potenciales y eso todavía trae costos más bajos, una proposición de valía más ágil porque todo está basado en el celular o en la web, entonces son muy fuertes en cómo diseñar y entender cuál es la propuesta de valía”, explicó la Mtra. Lariza Galindo.
Otros beneficios de los neobancos es la reducción de costos operativos al cliente, al no sobrevenir personal para manejar una sucursal física, varios ofrecen cuentas de economía; las comisiones por hacer ciertas cosas son menores respecto a sus competidores; tienen un enfoque centrado al adjudicatario que permite tener un exposición de productos y servicios para empresas digitales; están resolviendo las molestias de hacer fila, una atención más puntual, entre otros. “Y como son empresas nativas digitales están muy centradas en torno a los datos, entonces su proposición valía todavía se centra en qué me están diciendo, cómo puedo predecir, cómo puedo utilizar nuevas tecnologías cerca de de los datos para hacer mejores recomendaciones, etcétera”, agregó la egresada de la Doctorado en Contaduría y Finanzas por la UDLAP.
Adicionalmente de lo precedente, los neobancos se han asegurado de tener distintos mecanismos para que sus cuentahabientes accedan a su capital: aliándose con otras instituciones para ofrecer cajeros automáticos, habilitando tarjetas de débito o códigos QR para acreditar en comercios, la posibilidad de hacer compras o acreditar servicios adentro de su misma aplicación. “En América Latina, México principalmente, (es) una región (donde) todavía el efectivo es importante y los neobancos buscan que puedan utilizar el capital de una guisa muy sencilla y conveniente”, explicó la estratega de Innovación Digital del Fondo Monetario Internacional.
Delante la duda si estos servicios digitales son fiables, la Mtra. Galindo Hernández explicó que sí: provienen de los sistemas financieros establecidos, cuentan con licencias frente a los respectivos regímenes reguladores de sus países, llevan los mismos requerimientos de seguridad que las versiones físicas y son constantemente vigilados. Incluso si hubiera desconfianza porque el neobanco tiene una aplicación móvil y no la interpretación web o al revés, dejó en claro que no es para sospechar. Lo importante es “siempre repasar que sean instituciones vigiladas y con licencias apropiadas, suele sobrevenir reportes al mercado en común, entonces creo que es una cuestión de comenzar a investigar”, agregó.
Si es de interés conocer más sobre este tema o contratar un servicio, la egresada de la UDLAP recomendó hacerlo por cualquier buscador, siguiendo las recomendaciones dadas; aclarando que por otra parte de ofrecer servicios de manejo de cuenta, los neobancos ofrecen la oportunidad de aclarar una hipoteca o dar créditos digitales a través de una aplicación móvil.
Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More







