
- La Universidad de las Américas Puebla recibe a estudiantes del Colegio Latinoamericano de Puebla para celebrar el Día de Liderazgo.
Cada persona puede hacer acciones específicas y personales para contribuir al logro de los Objetivos de Incremento Sostenible (ODS), aprobados por la Ordenamiento de las Naciones Unidas como la Memorándum 2030. Aún las cosas que parecen pequeñas pueden tener un gran impacto en el mundo, aseguró el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director del Área de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, a estudiantes de preparatoria del Colegio Latinoamericano de Puebla durante un ciclo de ponencias sobre liderazgo.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó un Día de Liderazgo con estudiantes de preparatoria del Colegio Latinoamericano de Puebla, en el cual tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con catedráticos de la institución académica de enseñanza superior, para platicar sobre distintos temas como responsabilidad social, décimo estudiantil y los ODS, entre otros. Esto con el fin de tener una óptica de lo que acontece en el mundo, poder encontrar su gusto, conocer las instalaciones de la UDLAP y persistir el acercamiento continuo entre ambas instituciones.
Una de las pláticas impartidas estuvo a cargo del Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, quien expuso los 17 ODS y la alianza para alcanzarlos, lo que representa una oportunidad para que los países trabajen en mejorar la vida de todos, incluyendo la exterminio de la pobreza, combate al cambio climático, educación de calidad, igualdad de artículos, defensa del medio concurrencia, energía asequible, salubridad, neutralidad, paz, consumo responsable, reducción de desigualdades y otros problemas de la humanidad.

Sin confiscación, señaló que derivado de la pandemia y la crisis financiera internacional provocada por la querella en Ucrania, penosamente estos objetivos no se alcanzarán como dicta la dietario 2030 de la ONU, a menos que la humanidad se ponga a trabajar en valía de ellos con un doble esfuerzo. “Los grandes problemas de la humanidad, de los mexicanos y de cualquier ciudadano en el mundo nos deben de importar y tenemos que identificarlos, medirlos y darles seguimiento”, asentó el director del Área Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.
Asimismo, externó en su plática titulada “¿Cómo podemos contribuir al logro de los ODS de la ONU?”, que los objetivos se pueden alcanzar a través de cinco pasos para una política pública exitosa: 1) identificar y detallar el problema: pobreza, igualdad de artículos, etc.; 2) formular alternativas, las cuales siempre dependen del estilo y la opinión de los gobernantes; 3) adoptar una alternativa, una paradoja de los países: al no tener medios ilimitados se debe designar un presupuesto para cada rubro, cayendo en la osadía de si volver en educación o en el campo; 4) implantar la alternativa seleccionada; y 5) evaluar los resultados obtenidos, punto crucial para el éxito, porque “si no podemos evaluar nuestras acciones, no vamos a comparar si estamos haciendo acertadamente o mal, probablemente estamos tirando el patrimonio a la basura aunque nuestra idea sea magnífico”, explicó el Mtro. Gerardo Rodríguez.
De igual forma, comentó que una persona puede contribuir al logro de los ODS si hiciera ciertas acciones sencillas dictadas por la misma ONU, tales como: desconectar los electrodomésticos cuando no se utilicen, dejar de usar estados de cuenta en papel, amojamarse las cosas al espacio, tomar duchas cortas, reciclar, comprar productos locales, desplazarse en velocípedo, a pie o en transporte divulgado, usar bolsas propias en las operación, usar menos servilletas, gestar menos basura, informarse sobre los derechos laborales, alzar la voz contra todo tipo de discriminación, sobrellevar responsabilidad social empresarial y finalizó con el comentario: “cuando nos quejemos de que no hay seguridad en el país, de que hay desigualdad y pobreza, primero veamos si identificamos el problema, si el gobierno seleccionó la mejor política pública, si le asignaron medios suficientes, si la implementaron acertadamente y finalmente evaluemos”.
Cerca de mencionar que el Día de Liderazgo con estudiantes del Colegio Latinoamericano de Puebla en la UDLAP, tuvo igualmente otras pláticas de interés bajo los títulos: “¿Cómo hacer un impacto positivo a través de un plan?” a cargo del Dr. Luis Alberto Barroso Oscuro; “Responsabilidad social” por parte del Dr. Armando Pamplona Hernández; “La importancia de la décimo estudiantil”, por parte de los estudiantes del Consejo Estudiantil; y “Liderazgo en hecho” a cargo de egresados de la Universidad de las Américas Puebla.
Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More







