“Desafíos, oportunidades y aplicaciones de la Analítica de Big Data”, fue el tema que analizaron académicos y un egresado de la Universidad de las Américas Puebla durante el webinar que realizó la UDLAP y que contó con la billete de estudiantes, académicos, y especialistas en esta ámbito.

El Webinar arrancó con la billete de la Dra. Ofelia Cervantes, catedrática del Sección de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, quien fungió como moderadora del panel y quien explicó que el evento se enfocó al incremento genérico del tema de la analítica del Big Data, dirigida especialmente a la Técnica Data Science, mejor conocido como la ciencia de datos, utilizada para analizar datos de temas como los de la pandemia COVID-19.

El panel inició con la intervención del Dr. Esteban Castillo Juárez, entendido en Ciencia de Datos y egresado del Doctorado en Ciencias Computacionales de la UDLAP, quien habló sobre las redes sociales y qué tipo de información y patrones se pueden extraer de ellas. “Hay algunas redes sociales que se distinguen por proporcionar herramientas y/o rudimentos para excavar la información, entre las que podemos mencionar a Twitch, Facebook, Reddit, Twitter y Youtube. Las redes sociales dan comunicación a información y crean plataformas para que accedamos a datos de forma gratuita en un 95% de los casos en un pseudo tiempo efectivo”. Asimismo, dijo que a través de estas redes sociales se pueden tener diferentes datos y propiedades de un tema de interés social, como por ejemplo los relacionados al COVID-19: “Cada red social tiene sus propios nichos de información, como, por ejemplo, de Twitter podemos obtener datos como usuarios populares que hablan de esta enfermedad, tópicos relacionados con la pandemia, geolocalización de las opiniones, detección de informativo falsan o maliciosas, o predicciones de consumo de contenidos”, comentó el Dr. Esteban Castillo, quien actualmente está realizando una estancia post-doctoral como «research scientist» en el Instituto Politécnico de Rensselaer en EE. UU.

En su turno, el Dr. José Luis Zechinelli, coordinador universitario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla, habló sobre la Ciencia de Datos y su roll para analizar los datos de la pandemia. “Podemos convertir los fenómenos de la efectividad en datos, gracias a la datificación y el dataismo que emergieron por el movimiento Big Data. La datificación significa convertir en datos todos aquellos aspectos del mundo que nunca habían sido cuantificados y el Big Data se refiere al hecho de tener colecciones de datos con características difíciles de procesar en máquinas o en bases de datos tradicionales”, explicó el Dr. Zechinelli, quien por otra parte destacó que los datos representan observaciones de fenómenos a menudos descritos como serie de características o atributos, su consulta tiene un objetivo analítico y los resultados son modelos o predicciones con índices de evaluación, pero no son definitivos porque pueden lograr más.

Para finalizar el panel intervino el Dr. Sergio Picazo, decano de la Escuela de Negocios y Caudal de la UDLAP, quien con el título de su ponencia “el gobierno digital, datos abiertos y Big Data: oportunidades y retos” habló sobre la responsabilidad que tienen las autoridades gubernamentales para compartirlos. “El gobierno acumula grandes cantidades de datos y un ejemplo de ello es la información que obtienen mediante el SAT, creándose así diferentes iniciativas que permiten un comunicación destapado a la información con los que cuenta nuestras autoridades, en el caso de México está el Instituto Franquista de Transparencia, Paso a la Información y Protección de Datos Personales que da a los ciudadanos el derecho de obtener información del gobierno”, explicó el Dr, Picazo, quien más delante destacó que “los datos abiertos se diseminan de forma abierta y gratuita creando así oportunidades para los individuos, organizaciones del sector sabido sin fines de ganancia para encontrar nuevas perspectivas y crear nuevos productos y servicios”. Asimismo, mencionó que, desde el punto de olfato del gobierno, los datos abiertos permiten tres cosas muy importantes: trasparencia, colaboración e interacción.

“Retos en la tecnología médica en presencia de la pandemia” es el título del próximo webinar al que la Universidad de las Américas Puebla te invita, la cual se realizará el viernes 5 de junio a las 11:00 horas y en el que catedráticos-investigadores del Sección de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, acompañados del Ing. Omar Damián, directivo de la compañía Digita_DM S.A de C.V. ofrecerán un panorama objetivo del tema. La inscripción la pueden hacer en la confederación: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Universidad de las Américas Puebla Read More