Luis Adrián Vargas Tapia, egresado de Biología de la UDLAP, fue ascendido al puesto de Associate Member (ASMRB) de la Royal Society of Biology, una institución no estatal que reside en el Reino Unido, cuya principal función es la difusión de las ciencias biológicas en la corporación, industria, educación e investigación en el mundo, principalmente en Europa.
Con la documentación de la Universidad de las Américas Puebla en esta asociación que promueve los intereses de la biología en el planeta, desde 2018 sus estudiantes se han conocido beneficiados de diferentes modos, uno de ellos es el poder ser miembros afiliados para obtener cursos y material exclusivo. El primero que ha obtenido esta certificación es Luis Adrián Vargas, quien gracias a su juicio del Software de Honores de la institución mexicana incluso ha sido el único de su reproducción. El plan “fue sobre biología computacional modelada; se analizó cómo inhibir unas enzimas, las alfa glucosidasas, las cuales están involucradas en la diabetes y se buscó inhibir estas con extractos de plantas mexicanas”, explicó.

Este agradecimiento solamente se le da a un porcentaje corto de estudiantes en América Latina e inician como Member Affiliate, pero en el caso del egresado de la UDLAP por serlo fue ascendido a la categoría de Associate, la más entrada en la que puede estar un biólogo con categoría colegial de estudios. Las siguientes tres forzosamente requieren de un posgrado. “La Royal Society me permite un continuo explicación profesional, porque me proporciona incluso cursos graciosamente en diámetro y sobre todo un esquema de explicación profesional, el cual está basado en ciertas reglas que solamente están en Londres”, reveló el Lic. Vargas Tapia.
Adicionalmente de lo que obtiene, el egresado en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, puede ser partícipe en algunas decisiones de la asociación internacional, sufragar en determinados premios y/o proponer ciertos miembros para afiliarse. Por ahora, sus planes están en ingresar a un posgrado en Ciencias de la Vida en el finalidad del país, para seguir en la misma diámetro de investigación que es la bioinformática, aprovechando los medios que le provee el organismo de Reino Unido.
Es preciso resaltar que la Royal Society of Biology es una institución de sumo prestigio, donde personalidades de la disciplina como Charles Darwin o Alfred Russel Wallace fueron de los primeros en estar en ella, por lo tanto, es un asociación muy selecto cuya principal función es la investigación y que la UDLAP sea una de las dos universidades en América Latina en tener esta distinción la engrandece aún más.







