
La publicación número 24, presentada en el situación de la Feria Universitaria del Manual de la UAEH destaca en su artículo principal, el vínculo entre microbiota intestinal y ansiedad.
Frente a una sala llena de estudiantes que acudieron a la Feria Universitaria del Manual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad de las Américas Puebla presentó la publicación número 24 de Entorno UDLAP. Revista de conocimiento e innovación, en donde Daniel Villarreal coautor del artículo principal de esta revista y médico cirujano egresado de la UDLAP, habló del potencial terapéutico que tienen los probióticos y prebióticos para tratar a personas con ansiedad o estrés.
En su décimo, Daniel señaló que el artículo, del cual es coautor, hace una revisión detallada que permite concluir que apoyar un microbiota intestinal sana puede ayudar a disminuir los niveles de ansiedad, ya que esta influye en el sistema nervioso central a través de diversos mecanismos: “Los probióticos más comunes que mostraron posesiones positivos son los de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y pueden integrarse en la dieta a través de alimentos o perfectamente en presentaciones farmacéuticas”.
Asimismo, recalcó el hecho de que su uso es seguro y que, si perfectamente la evidencia no es concluyente, son un buen complemento a la terapia y la prescripción, siempre supervisados por un profesional médico. Junto a comentar que Daniel, quien actualmente realiza la peculiaridad en Psiquiatría, escribió este texto inmediato a Miriam Chavarría Suárez, Edgar Farias Cano, David Gustavo Rodríguez Ramos y Erika Palacios Rosas.

Es importante mencionar, que el número 24 de Entorno UDLAP incluso incluye otros trabajos de gran interés, como “Colorimetría en la exhibición de animación”, presentado en esta feria por el Dr. Carlos Isaac González, profesor del Sección de Diseño de la UDLAP y coautor del artículo, quien desarrolló un software que analiza la proceso de las paletas cromáticas en películas y videos, aparejo que tendrá aplicaciones en curaduría de festivales, mercadotecnia de plataformas y más. Poco atractivo de este tema, fue que, durante la presentación en la FUL, el Dr. González hizo una demostración en vivo de cómo funciona este software.
En su décimo, el Dr. Cedillo explicó cómo en 2017 nació este esquema editorial y cómo ha ido desarrollándose a lo holgado del tiempo. Asimismo, resaltó el hecho de que Entorno UDLAP es una revista multidisciplinaria, indizada en Latindex, que recibe artículos de investigación y creación originales y que por tratarse de un medio universitario serio, somete a revisión por pares todas las propuestas que recibe, sean de autores que forman parte de la comunidad UDLAP o perfectamente de investigadores externos.
Finalmente, posteriormente de una ronda de preguntas y respuestas, el Dr. Israel Cedillo señaló que la revista mantiene una convocatoria permanente e invitó a los asistentes a mandar sus propuestas de artículos para que sean evaluadas.
Si deseas conocer más acerca de Entorno UDLAP, recepción el sitio https://entorno.udlap.mx/.
UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More