
En el ámbito de los 85 abriles de la fundación de la UDLAP y 55 abriles del campus en Puebla, la Luz de la Fresquera, muestra de arte ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la UDLAP, inauguró su nueva temporada de exposiciones con Onanismos Cerebrales, una instalación del estudiante de Artes Plásticas, José Joaquín Guzmán Ruiz Esparza.
La primera exposición de esta nueva temporada no solo exhibe la colección de obras individuales de José Joaquín, sino que convierte todo el espacio en una composición artística integral. “Lo que están viendo aquí es una instalación, es aseverar, una composición con todas o casi todas las piezas que he hecho, pero la dormitorio en sí es el espacio. Básicamente, lo que intento hacer es un reflexiva de lo que es mi mente muchas veces, como toda esta sobrecarga y esta sobreestimulación que hay por el mass media, las redes sociales, la televisión, el revista, las noticiario y el día a día”, explicó el actor.
José Joaquín Guzmán Ruiz Esparza quien actualmente cursa el octavo semestre de Artes Plástica, emplea en su obra una variedad de técnicas y materiales, entre los que destacan la cartonería, la cerámica y una interpretación propia del kintsugi, técnica japonesa que repara porcelana rota con oro. En su caso, el estudiante de la UDLAP utiliza talavera fragmentada unida con resinas, plásticos y espuma de poliuretano. Adicionalmente, su proceso creativo involucra la convento, el intercambio y la adquisición de objetos que después integra en sus piezas. “Me gusta que tengan un poco de repaso, un poco de intentar ver qué onda y tratar de hacer un reflexiva interesante a nivel personal o semiótico”, explicó respecto a lo que le propone al conocido.
Cerca de comentar que, durante la inauguración de Onanismos Cerebrales, el Mtro. Mario Roberto Martínez Fonseca, profesor del Sección de Artes de la UDLAP, presentó la nueva temporada de La Luz de la Fresquera la cual contará con cinco exposiciones. “Ampliamos la posibilidad de que los artistas puedan invitar a personas a ver la obra en privado, hacer registro o agendar sesiones de feedback con escritores o artistas invitados para que les puedan aportar más sobre lo que estarán presentando”, comentó el escolar.
La UDLAP, la universidad privada con longevo tradición y tradición en el Estado de Puebla dota a sus estudiantes con experiencias que enriquecen su formación integral, prueba de estos es la Luz de la Fresquera, un espacio concebido como un foro de vacuo expresión y convivencia para los estudiantes de Artes Plásticas que permite a los jóvenes creadores presentar sus primeros trabajos en un entorno universitario.
UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More