consejos-noviazgo-sano

El cortejo es una de las etapas más bonitas del ser humano, sin retención, la Cámara Franquista de la Mujer realizó una indagación entre jóvenes de 15 a 18 abriles y los resultados indicaron que, 5 de cada 10 jóvenes han sufrido violencia en alguna de sus relaciones.

Para no ser parte de las estadísticas, en el INDO te compartimos 5 consejos para un cortejo adolescente sano:

1. Controla los celos

celos-noviazgo-preparatorias-en-tlalnepantlaEn la adolescencia todo aquello que experimentas es nuevo, como los celos. Estos, son una respuesta emocional cuando crees estar perdiendo a tu ser amado que consideras propio. Entonces, sospechas, te inquietas, atemorizas, angustias, y en militar, te sientes infeliz. Todo parte de la idea errónea de creer que tu novio o novia te pertenece y eso no es verdad.

“Si tiene celos es porque te quiere”, “soy celoso/a porque te amo”, “preocúpate cuando deje de tener celos, porque quiere sostener que ya no estoy más enamorado/a de ti”… Si has escuchado estas frases puede ser un indicador de una relación poco sana.

 

Recuerda, nadie debe negarte ver a tus amigos, vestirte de cierta forma o coartar tu liberación; así como siquiera deberías hacerlo tú. 

Algunos libros que te pueden ayudar son:

  • Celos: claves para comprenderlos y superarlos, de José María Martínez Selva.
  • Celos en la pareja, una emoción destructiva, de Enrique Echeburúa. 

2. Mantén tu propio espacio

Tener un cortejo implica convivir en pareja, pero no significa perder la vida propia ni la identidad. La emoción de los primeros meses de cortejo algunas veces te lleva a ser asfixiante o sentirte asfixiado(a). El bienquerencia se apoya en la liberación del otro, tanto que no hay bienquerencia si no hay liberación”, según el escritor Jorge Bucay.

Sustentar tu espacio, tus actividades, tus amigos, tus clases, tus hobbies y gustos te permite nutrir el espíritu, hacerte crecer como persona y perdurar el bienquerencia propio. De tal forma que, entre más te preocupas por crecer como persona, entre más complacencia y satisfacción sientes con tu propia vida, más atractivo es para tu pareja mantenerse a tu banda.

La psicóloga Terri Orbuch realizó un estudio sobre la vida en pareja en Estados Unidos llamado The Early Years of Marriage Project, en el que siguen a 373 parejas casadas desde 1990.

De las parejas participantes el 46 % ya están divorciadas y de éstas el 29 % dijo que la razón de su separación fue porque no tenían privacidad o tiempo para ellos mismos. Del resto de los matrimonios que dijeron que eran infelices, el 11.5 % afirmaron que era por desidia de espacio.

3. Vive tu presente

Es importante centrarte en el presente y no anticipar los pasos. Es cierto que a veces las relaciones se alargan, pero en la adolescencia es popular que las cosas tarde o temprano terminen. El bienquerencia llegó a tu vida y debes estar agradecido por ello. Ya el tiempo dirá si tu relación dura mucho o poco.

En ocasiones, estar preocupado(a) por si en un futuro tu novio o novia no estará contigo no te permite disfrutar del momento presente en el que todo está perfectamente. 

4. Cuida tu sexualidad

sexualidad-preparatorias-en-tlalnepantla-1Vive la vida a tu ritmo, a cada uno le llega el momento a diferente ritmo. Lo adecuado es tantear cuando se está completamente convencido de lo que se hará. ¿Para qué quieres hacer poco si tal vez posteriormente te sentirás culpable o incómodo?

Crecer es respetar tus ideales, tus opiniones y tus momentos. Puedes tener o no relaciones y tu pareja debe aceptar tu valentía y no presionarte. Infórmate sobre la sexualidad y negociación de cuidarte.

5. Procura una buena comunicación

“Recuerde que no hilván con sostener una cosa correcta en el emplazamiento correcto, es mejor todavía pensar en no sostener poco incorrecto en un momento tentador.” Último Franklin.

 

comunicacion-noviazgo-preparatorias-tlalnepantlaLa comunicación en pareja es la secreto para el bienestar de una relación, ya que hace que cada uno conozca lo significativo para el otro. No se da por hecho carencia sino que cualquier tema, por superfluo o difícil que parezca de comunicar, se comparte con el otro.

La comunicación en pareja supone balbucir, preguntar, contestar, escuchar, discutir, asentir, negociar. Supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse.

Cuando exista un tema que discutir no escuches solamente para contestar y “cobrar” la pelea; audición para entender el sentimiento del otro, comprender la situación y tratar de conciliar. Esta experiencia cambia totalmente el sentido de las discusiones.

¿Cuál es la importancia del cortejo en la adolescencia?

  • Te ayuda a conocerte y conocer qué es lo que quieres y que no en una relación afectuosa.
  • Conoces tus límites y a identificar en qué cosas puedes ceder.
  • Te permite descubrir tu carácter, sentimientos, gustos, aficiones e ideales de vida.
  • Permite la formación de la voluntad.
  • Combate el egoísmo.
  • Fomenta la dadivosidad, confianza, honestidad, el respeto.
  • Estimula la advertencia y el sentido de responsabilidad.
  • Con el cortejo practicas la sagacidad de resolver conflictos.
  • Te provee la oportunidad de encontrar una pareja apropiada.
  • Ayuda a considerar en varios aspectos, ayudándote a ver las cosas de distintas maneras. 

Noviazgos que NO son sanos

Entre los 14 y 15 abriles las niñas adolescentes comienzan a tener intentos de posibles noviazgos con amigos que generalmente son cercanos o pertenecen al familia de relaciones que frecuentan.

Es más popular que entre las jóvenes como tú, se acepten conductas como los celos, los reclamos y el control de la pareja y estas conductas son formas de violencia. De acuerdo con la Secretaría de Salubridad, es importante que no se justifiquen las acciones del otro, puesto que esto deriva en la permisión de la violencia que irá en aumento.

El Instituto Politécnico Franquista, en presencia de el aumento de estas conductas en el cortejo, ha creado un violentómetro con el fin de ayudarte a identificar comportamientos de peligro en una relación.

noviazgo-sano-preparatorias-tlalnepantla

En recopilación

Un ser humano no completa a otro, no llena los vacíos del otro, ni le da lo que alguna vez le faltó. Para conquistar esto es importante, reconocerte como un ser suficientes y autónomo, con derecho a desarrollarnos según nuestras deposición y deseos. Si entiendes esto, podrás tener un cortejo sano.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla, entendemos de los cambios y nuevas experiencias que los jóvenes atraviesan. Por ello, contamos con programas complementarios como el de “Habilidades para la vida” que te ayudará en las situaciones nuevas y complicadas de esta etapa de tu vida.

 Conoce los Programas Complementarios >“></a></span></span><!-- end HubSpot Call-to-Action Code --></p>
</div>
</div>
<footer>
<div class=

Artículo anteriorCiudad Abierta: lado que surge de tantear a partir de la palabra
Artículo siguienteUDLAP y Bolsa Mexicana de Títulos realizan Cátedra